¿Qué es el robo de dominios?
Las webs cuentan principalmente con uno o más dominios, la pérdida de un dominio es un problema muy grave, ya sea por no haberlo renovado a tiempo o por robo del mismo.
Los dominios se puede transferir entre agentes registradores y de ahí que una solicitud de transferencia puede conllevar la pérdida de un dominio y se hace con fines de robo del mismo. Por ejemplo, para secuestrarlo y pedir posteriormente un rescate por el dominio al antiguo propietario.
La transferencia es una operación que exige que el registrador que pide la transferencia tome la precaución de comprobar que dicha transferencia haya sido realmente solicitada por los contactos del dominio. Así, el agente que pierde la gestión del dominio no puede comprobar si la solicitud es legítima, de modo que, una vez iniciada, la transferencia podría llevarse a cabo.
Actualmente se toman medidas para evitar que se transfiera un dominio equivocadamente, pero al igual que se reciben solicitudes de phishing al correo electrónico, haciéndose pasar por una entidad bancarias u otra empresa, en el tema de los dominios también puede suceder.
Por ello es muy importante llevar una correcta gestión de los dominios evitando que una persona que no tenga los conocimientos adecuados pueda aprobar una transferencia de dominio accidentalmente.
¿Qué es la protección contra el robo?
La mayoría de los dominios pueden protegerse con un código de transferencia que solamente lo puede saber el contacto administrativo del correspondiente dominio. Pero no todos los dominios cuentan con esta protección básica, por ejemplo, los dominios .es pueden transferirse sin el código de transferencia, normalmente con la aceptación de un correo electrónico con la solicitud de la transferencia del dominio.
¿Cómo evitar el robo de dominio?
Dejar la gestión del dominio o los dominios a empresas especializadas como paginaempresa.com, y se se recibe en algún momento una notificación principalmente por correo electrónico para confirmar la transferencia, renovación o modificación de un dominio, ignorarla completamente.
¿Se caduca un dominio?
Sí, los dominios tienen una fecha de caducidad, por lo cual antes de esta fecha se debe de renovar. Si un dominio no se renueva a tiempo puede suceder que se pierda y otro lo adquiera, ya sea para su venta o explotación. La readquisición de un dominio suele tener un coste económico muy elevado.
Por ello, es muy importante una correcta gestión de los dominios y así evitar que se caduquen.calle-punto-net